martes, 4 de junio de 2013

Cuidados que se debe tener con la electricidad

Cuidados

1. 
LA SEGURIDAD Y LA ELECTRICIDAD
 PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD La corriente eléctrica, al circular a través de cualquier objeto produce un aumento de temperatura que crece cuadráticamente con su magnitud , es decir, que cada vez que se duplica la corriente, se cuadruplica la energía producida; y esta corriente, dependiendo del material por el cual circule, puede causar desde un insignificante aumento en la temperatura de un alambre conductor hasta graves quemaduras en el cuerpo humano o un incendio en una edificación.

3. Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor daño. Por ejemplo, si una corriente continua de 20 mA nos circula entre los dedos de una mano, probablemente no nos cause más que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazón. Igualmente, una corriente de 1 A apenas alcanza a encender una ampolleta de 100 W, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.
4. Consejos para la seguridad eléctrica en el hogar Cuidado con el agua. Siempre que utilice algún aparato eléctrico tenga siempre las manos bien secas. Evite estar descalzo o con los pies húmedos. Jamás toque ningún aparato eléctrico cuando esté en la ducha o tina. En la cocina, procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de las zonas húmedas.
5. Mantenga su instalación en buen estado. No utilice nunca aparatos con cables “pelados” o clavijas y enchufes deteriorados. Nunca tire del cable para desenchufar un aparato (siempre tómelo de la clavija). Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, es mejor usar un enchufe para cada aparato.
6. Electrodomésticos. Lea las instrucciones del fabricante antes de poner en marcha un aparato nuevo. Utilice la toma de tierra. Compruebe si ta tensión es la adecuada. Asegúrese de que el aparato esté bien seco. Si va a manipular el electrodoméstico, desconéctelo antes. Si un aparato da la corriente, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico. Desconecte los aparatos cuando haya terminado de usarlos. Si va a cambiar una ampolleta, desconecte antes el interruptor correspondiente. Si va a manipular alguna instalación, desconecte el automático y compruebe la ausencia de tensión. No coloque cables cerca de focos de calor (chimeneas, estufas, etc.).
7. Extensiones eléctricas y capacidades Las computadoras ocupan rápidamente todas las tomas de corriente. Pocos lugares se encuentran equipados con las suficientes en la pared. Dado que es necesario conectar, además, algún equipo que no es informático, es fácil ver que son muy necesarias las extensiones eléctricas múltiples. El uso de estas extensiones debe ser controlado con cuidado, no sólo para que no queden a la vista, sino porque también suponen un peligro considerable para aquellos que tengan que pasar por encima. A parte del daño físico que puede provocar engancharse repentinamente con el cable, se trata de una forma rápida y poco agradable de desconectar un sistema.
8. Por razones de seguridad física y de trabajo se recomienda tener en cuenta las siguientes reglas: Las extensiones eléctricas deben estar fuera de las zonas de paso , siempre que sea posible. Se debe utilizar canaletas de goma adecuadas para cubrir los cables, si van a cruzar una zona de paso. No se debe encadenar sucesivos múltiples , ya que esto puede hacer que pase más corriente de la que los cables están diseñados para soportar. Utilice los enchufes de pared siempre que sea posible. Si es posible, utilizar extensiones eléctricas que incluyan fusibles o diferenciales . Esto puede ayudar a limitar el daño ante fallas eléctricas.
9. Se debe comprobar siempre la carga frente a las extensiones eléctricas. La mayor parte de ellas llevan los amperes que admite cada extensión, no debiendo superar esta cifra de amperaje total de todos los aparatos conectados a ellas. Adquiera tomacorrientes de pared y/o extensiones eléctricas mixtas , capaces de trabajar tanto con enchufes de patas planas, como cilíndricas. Tanto los tomacorrientes de pared como las extensiones eléctricas deben tener toma a tierra.
10. FORMAS DE OPERAR FRENTE A LA DETECCIÓN DE UNA CONDICIÓN DE RIESGO Siempre debes tener la claridad y capacidad para denunciar una condición de riesgo , la cual te puede causar un accidente en el futuro a ti o a otra persona de tu equipo de trabajo. Primero debes saber dónde están los riesgos para poder identificarlos y tomar decisiones correctas para eliminarlos, para esto se presenta el siguiente listado de riesgos típicos, aunque no únicos, por lo que se debe estar siempre alerta a tu seguridad.
11. Riesgo de contacto eléctrico con un equipo energizado con partes deterioradas. Herramientas portátiles con carcasa metálica y con fallas de aislación interna que energizan dicha carcasa. Uso de equipos donde las partes rotatorias puedan quedar expuestas a la humedad (lavadoras), por culpa de una falla de aislación. Equipos sin conección a tierra. Tener algún conductor desnudo o con aislación de mala calidad. Extensiones sobrecargadas o recorridos poco seguros.
12. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL UTILIZADOS EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Cuando se utilizan herramientas accionadas por energía eléctrica, se deben utilizar guantes de cuero que son de un material aislante, pero se debe tener cuidado si los guantes están en mal estado o húmedos, ya que pueden llegar a ser un agente amplificador del accidente. Los elementos de protección deben ser usados de manera correcta. Cuando se utilizan herramientas accionadas por energía eléctrica, se deben utilizar guantes de cuero que son de un material aislante, pero se debe tener cuidado si los guantes están en mal estado o húmedos, ya que pueden llegar a ser un agente amplificador del accidente. Los elementos de protección deben ser usados de manera correcta.
13. Los lentes de seguridad protegen los ojos no sólo frente a un accidente eléctrico, sino también de materiales que puedan saltar a ellos. Nunca se debe intentar reparar un equipo sin conocerlo o saber si tiene partes energizadas. Se debe recurrir a personal especializado. Ningún elemento de protección personal deja exento de sufrir un accidente , sólo proporcionan una ayuda a disminuir sus efectos.
14. PROCEDIMIENTOS SEGUROS Existen reglas generales como procedimientos básicos, por ejemplo, las cuatro reglas de oro al intervenir un equipo: Abrir circuitos a través de interruptores o seccionadores aislando las fuentes de tensión. Bloquear los aparatos de corte como los interruptores y seccionadores, ya sea con candados o tarjetas de seguridad. Verificar la ausencia de tensión en el equipo o circuito a intervenir. Poner a tierra todas las posibles partes energizadas.
15. Existe una quinta e importante regla personal: la responsabilidad en los procedimientos y en la seguridad no se pueden derivar a un colega o tercero (es tú seguridad y tú vida, no la puedes confiar a otras personas).
16. FORMAS DE OPERAR FRENTE A UN ACCIDENTE ELÉCTRICO Saber qué hacer en una emergencia te permitirá no correr riesgos y hacer lo correcto frente a un accidente donde se vean involucrados equipos energizados. Los primeros auxilios para accidentes y lesiones por energía eléctrica, se deben tener siempre presentes al trabajar con equipos eléctricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario